Bienvenidos a la XVI Edición del European Master Athletics Championships Non – Stadia (Campeonato de Europa en ruta de Atletismo para Veteranos) que se va a celebrar en la ciudad de Alicante entre los días 18 y 20 de mayo de 2018.

Las pruebas que se disputaran en esta edición son: en la modalidad de marcha,  10 km masculinos y femeninos, los 20 km femeninos y los 30 km masculinos. En la modalidad de carrera en ruta se disputarán los 10 Km hombres y mujeres además del Medio Marathón tanto en categoría masculina como femenina que se disputará por el centro de Alicante con salida y meta en la Rambla de Méndez Núñez.

Completa el evento la prueba de Relevos de campo a Través (Cross Country) en la que los atletas participan en equipos de 3 disputando un circuito de 2 kilometros cada uno de ellos y que se disputará en el parque del PAU 5 de la Playa de San Juan.

Además el evento deportivo se completará con 2 pruebas de carácter popular y participación abierta a todas las categorías que, a buen seguro,  contribuirán a que la ciudad de Alicante sea una auténtica fiesta del Running Urbano durante los días que se desarrolla el campeonato.

Bienvenidos a la fiesta del atletismo que llenará las calles de nuestra ciudad con la ilusión y el esfuerzo de nuestros atletas veteranos que sin duda alguna se sentirán arropados por el calor y la hospitalidad de los alicantinos.

 

BREVE HISTORIA Y EVOLUCIÓN: European Masters/Veterans Athletics Championships-Non-Stadia

Esta competición se inicia en 1989 en la ciudad belga de Brujas y se disputa con carácter bianual de forma ininterrumpida hasta la fecha actual. Estos son los grandes número de anteriores ediciones:

 

España acogió la cuarta edición en la ciudad de Valladolid en 1995, con una participación de 18 países y un total de 759 participaciones, remontando la escasa participación que logró la anterior edición en la localidad Checa de Upice con tan solo 541 atletas.

Las Federaciones centroeuropeas como Alemania,. Suiza, Dinamarca, Italia, Holanda y Francia, además de España, son los países que actualmente aglutinan un mayor movimiento Máster federado a nivel de competición.

Las evolución de esta competición ha ido in crescendo paralela al auge que poco a poco ha ido teniendo el movimiento Máster entre la comunidad Atlética internacional. En lo referente a nuestro país el Atletismo Máster ha sufrido un aumento exponencial de licencias y evidentemente de participaciones y presencia internacional, pasando de apenas 100 atletas españoles en las primeras ediciones a los mas de 650 que se esperan para esta edición nº 15 que tendrá lugar en la ciudad de Alicante.