La desestacionalización del turismo a través del fomento de acontecimientos deportivos de gran nivel nacional e internacional es uno de los objetivos que se ha trazado el Ayuntamiento de Alicante. Este XVI Campeonato de Europa de Cross, Ruta y Marcha Master supone un nuevo ejemplo de esa política. Durante tres días Alicante va a ser el epicentro de un fin de semana deportivo que va a congregar a más de 2.000 atletas de veinte países, y a sus respectivos familiares.

 

Parecen sólo números. No lo son. En esas cifras subyacen beneficios económicos y de difusión de la imagen de la ciudad. No es una cuestión baladí que la prueba del domingo, la más importante de ese completo calendario, tenga Salida y Meta en uno de nuestros iconos turísticos: la Explanada de España. Pero es que, además, en la disputa de la prueba los deportistas atravesarán entornos tan significativos como el puerto, la plaza de toros, la playa del Postiguet, el Palacio de la Diputación Provincial, la Plaza de los Luceros o la Rambla de Méndez Núñez.

 

No acaban ahí las referencias turísticas en el calendario atlético de  este fin de semana. La Playa de San Juan no podía faltar como reclamo. De ahí la carrera del sábado, que se disputará en el área de expansión del PAU-5. O también el cross de relevos que tendrá el Parque de La Marjal, valorado internacionalmente por expertos en el Ciclo del Agua como modelo de sostenibilidad, como circuito de tierra y hierba.

 

Son, a mi juicio, razones sobradas para felicitar a la organización por haber escogido a Alicante. Al mismo tiempo, deseo a todos los deportistas participantes y a sus familiares una grata estancia y que sus objetivos deportivos se hagan realidad.

LUIS BARCALA SIERRA | Alcalde de Alicante