Más de 3.000 años han servido para contemplar el paso de diferentes civilizaciones y sus correspondientes culturas por Elche. Todas ellas han ido dando forma a esta tierra y dejando un rico legado que se puede apreciar no sólo en el patrimonio cultural y artístico sino también en el carácter abierto, innovador, cálido y hospitalario de sus gentes.

Entre el rico patrimonio del municipio de Elche podemos destacar:

■ El Palmeral de Elche: Si hay un elemento que representa perfectamente a Elche es su palmeral, un paisaje único con más de 200.000 ejemplares, el mayor de Europa. Esta plantación realizada con fines agrarios tiene su origen en el siglo X, cuando los Árabes trasladan la ciudad a su actual emplazamiento. El Palmeral de Elche fue reconocido por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

■ El Misteri d´Elx: Drama sacro-lírico religioso que recrea la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María. La obra se divide en dos actos y se escenifica cada 14 y 15 de agosto en el interior de la Basílica de Santa María.

Se trata de la única obra en su género que ha sido representada sin interrupción desde el siglo XV hasta la actualidad. En 2001, la UNESCO la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad sumando para Elche su segunda figura Patrimonio de la Humanidad.